Concurso Latinoamericano Tecnología SI Bolivia

viernes, 9 de julio de 2010

El clamor de quienes son víctimas de agresiones en las escuelas: “QUE NOS HABLEN... QUE NO NOS PEGUEN" (*)


Hay algunos profesores que en vez de enseñar sus lecciones con educación, lo hacen a "gritos", "gestos" y "amenazas" de castigo corporal a los(as) estudiantes.

-Según el testimonio que a continuación transcribimos, existen directores(as), profesores(as) y regentes(as) que castigan a los estudiantes golpeándolos con palo en las manos y algunas veces en los pies como formas de imponer “disciplina” en las escuelas y colegios.


Una educación sin violencia

Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a un entorno que garantice su crecimiento y desarrollo pleno y armonioso en un ámbito educativo de protección y seguridad que le permita prepararse en la vida y para la vida, independiente, en paz, con dignidad, aceptación, libertad, igualdad y solidaridad.

Para la erradicación de la violencia en la escuela y desde la escuela Las Unidades Educativas son espacios de desarrollo, defensa y protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes contra toda forma de violencia, maltrato y abuso que dañe su dignidad, su integridad física, moral, psicológica y mental, y deben reivindicar su condición de sujetos de derechos, con capacidades propias para pensar, sentir y opinar.

La Constitución Política del Estado establece el deber del Estado Plurinacional de Bolivia, de la sociedad y de la familia boliviana garantizar la integridad de niñas, niños y adolescentes, lo que implica la preeminencia de sus derechos, recibir protección y socorro, cuando lo necesite, y otorgar prioridad en la atención de los servicios públicos y privados, incluido el acceso y asistencia efectiva a la administración de justicia.

La comunidad educativa, que incluye a maestras y maestros, administrativos y padres de familia deben generar espacios favorables para el desarrollo de una cultura de paz.

La escuela debe ser un espacio de paz, seguro, que garantice el pleno desarrollo de las aptitudes de niñas, niños y adolecentes.

Entrevista

De acuerdo con la investigación sobre “Percepciones de la Problemática y Situación de Violencia de Niños, Niñas y Adolescentes de Cotahuma”, la escuela ha dejado de ser un espacio protector para convertirse en algunos de los casos en un espacio de hostilidad y amenaza para los niños. Los testimonios que hoy reproducimos nos muestra la realidad de las relaciones verticales que ejercen algunos maestros en esta zona.

¿Cómo son los profesores en la escuela?
Los profesores se comportan como niños.

¿Por qué se comportan como niños?
Los profesores empiezan a jugar con los mismos alumnos, cosa que no debería ser, porque los profesores deberían llevar un poco de seriedad con los alumnos y no es conveniente para los alumnos, porque a la vez los profesores no se hacen respetar y los alumnos no respetan al profesor; habla con los chiquititos, o sea con los de básico, y empiezan a jugar así, con las manos. Mi compañera no ha traído su trabajo, entonces mi profesor ha venido y le ha pegado con palo, y después estaba jugando.

¿Siempre les pegan con palo?
El profesor cuando no hacemos la tarea –porque los que no han hecho salen al frente y el profesor saca un palo–, les dice: “Agáchense” y ahí les suena a los chicos. El año pasado el profesor de Técnica Vocacional igual jugando al malo, siempre les tocaba algo, su pie, siempre sus piernas, y ese día que nos tocaba con él, nos tocaba educación física, el profesor entraba y decía: “Por qué no has venido con uniforme, pónganse su corto”, así nos decía y te tenías que poner; cuando ibas a mostrarle tu trabajo, te empezaba a tocar tus pies, no sé cómo te miraba.

¿Cómo castigan los profesores?
Algunos profesores con las notas se agarran, porque es depende cómo se comportan los alumnos con los profesores; por ejemplo, yo la anterior vez le he gritado: “Usted no tiene derecho a pegarme ni a gritarme”, entonces el profesor me mira de rabia, me manda donde la regente, y ella me dice: “Ya, mañana con tu papá, si no, no te voy a dejar entrar”, y realmente yo no la he traído a mi mamá porque mi mamá nunca tiene tiempo, y la he traído a mi cuñada y rápido también, y me ha dicho así sin mirar: “Dice que no tienes hermanas, entonces espero que venga tu mamá”, y ya, mi mamá no ha vuelto a aparecer, no viene mi mamá, no tiene tiempo realmente. El profesor me mira, y ya no tiene el mismo carácter que antes conmigo, ya tiene un poquito de distancia conmigo. Te ignora, sí, le pregunto algo y me contesta de mala gana, ya no hace como antes, yo a chiste también todo lo he tomado. También les pone al frente a otros chicos y se hace la burla.

¿Qué sucede cuando les pegan?
Mi compañera le riñe al profesor, a veces le discute y todo eso, entonces ella cuando nos toca Técnica se escapa, no quiere entrar al curso porque le pega, más que todo a ella.

¿Cómo son las regentes o los regentes?
Son estrictas, de 1° a 4° medio no obedecen las reglas; la regenta, por ejemplo, exige uniforme y los de medio no le hacen caso; a nosotros nos exige uniforme, venimos con uniforme, pero a los de medio no les dice nada y yo quería quejarme de la regenta, ¿por qué exige uniforme si ni ella viene uniformada?, entonces cómo quiere que le hagan caso los alumnos. También cuando el recreo ya termina a los que no van rápido a su curso, les pegan con palo. Un día, por ejemplo, con mi compañera estábamos jugando y la regenta ha venido, nos ha empezado a gritar y nos ha dicho: ¿Por qué están jugando a lo torpe?, y de eso nos ha jalado de la oreja, mi otra compañera no ha hecho nada, al día siguiente mi compañera ha traído a su mamá y ella le ha dicho: ¿Por qué me lo has pegado?, y la regenta se ha negado totalmente y ella nomás se ha quejado: “Tu hija es una malcriada, yo en ningún momento no la he tocado”, se ha negado totalmente, y de ahí mi amiga le ha mirado y le ha dicho: “Usted no debería hacer eso que me pega y luego se niega, le voy a denunciar”, “Denúnciame, si yo no te he tocado, ¿tienes pruebas?”, le ha dicho.

¿Cómo les gustaría que sean los profesores y regentes?
Un poco más de seriedad con los alumnos; que tengan un poco más de responsabilidad y no se comporten como niños, porque realmente a veces se ponen a jugar los profesores; tienen que tener un poco más de seriedad, yo misma me pongo en su lugar del profesor.

Al profesor le das un dedo y el profesor quiere el codo más, ya te empieza a tocar, y eso no es posible ni con los alumnos ni con los profesores.

A mí me gustaría que no nos peguen…que nos hablen. Si nos van a dar un castigo por no hacer algo, que nos hagan llamar a nuestros papás, pero que no nos toquen y que no nos golpeen con palo, porque el profesor te “bronca”, cuando no traes más antes, ahí te pega en tu mano. Que sean más distanciados, como se dice, que se pongan las pilas, que se pongan a enseñar, que enseñen, pero nada de juegos, porque si juegas un rato ya todas las veces empieza a jugar, y hay veces ni avanzamos tarea por estar jugando con él o hablando chistes. Y la mayor parte de los padres, de las mamás, quieren que nos enseñen cosas, pero los profesores hay veces empiezan a reír, ellos más ríen y nada hacemos en esas materias.

* CONSORZIO une a 3 ONGs italianas: Ricerca e Cooperazione , Gruppo Volontario Civile y Progetto.MondoMlal para promover el ejercicio de los Derechos Humanos y juntamos esfuerzos con Fundación La Paz (FLP) para implementar el proyecto “Suma qamasiña” AID 9160.

No hay comentarios: